Como hacer decoupage

El término Decoupage tiene su origen en la palabra francesa Decouper, que significa RECORTAR.

El decoupage es una técnica decorativa muy sencilla en la cual se utilizan servilletas y papeles impresos para pegar sobre diversos soportes, como madera,género, cerámica, metal, velas y jabones, vidrio y cerámica vidriada entre otros. El trabajo terminado trata de imitar la pintura a mano por eso es ideal para aquellas personas que no dibujamos ni pintamos bien a mano.

Su espectacular resultado no depende tanto de cómo se recorten y peguen los diseños, sino en la habilidad para lograr un conjunto armonioso, utilizando técnicas de pátinas, distribuyendo óptimamente los recortes y dando un acabo profesional con un buen barniz.

Es posible utilizar recortes de imágenes en papel impreso como papel de regalo, fotocopias, láminas de revistas, servilletas de papel, o sino utilizar también telas delgadas como sedas, gasas, etcétera.

Como adhesivo, utilizará uno específico de acuerdo a la superficie que esté utilizando. Podrá ser cola fría, barniz, adhesivo para papel mural, cola vinílica, etcétera. Recuerde que sobre madera siempre lo más conveniente es la cola de carpintero o cola vinílica.

Finalmente, el barniz. Hay que tener en cuenta que el barniz sintético es más resistente que el barniz al agua, por lo que deberá elegir el barniz dependiendo del uso que tendrá la pieza a decorar.

Algunos tips importantes para el Decoupage:

* Planifica cómo vas a distribuir las imágenes antes de colocarles el adhesivo, porque una vez pegadas ya no podrás cambiarlas de lugar.

* Aplica el adhesivo en el reverso de la figurita, pégalo y luego unta una capa fina de adhesivo por encima, siempre aplicándolo del centro de la figura hacia sus bordes.

* Si luego de secado quedaran burbujas sobre alguna imagen, pínchala con un alfiler y unta un poquito de adhesivo nuevamente sobre ella.

* Para una protección perfecta del trabajo, aplica al menos 4 capas de barniz, dejando secar muy bien entre mano y mano

Fuentes consultadas: Taller Rahuel, espaciohogar.com

Imagenes: OLX