Como hacer la masa de sal

Receta de la masa de sal

Figuras en masa de sal

Se puede comprar masa para modelar en jugueterías o en librerías o puede fabricarla uno mismo. Simplemente se mezclan los ingredientes y se hornean en un horno común o en un horno de microondas.

Se puede trabajar con plastilina o masa para modelar pero cuando quieren hacer cosas para que se endurezcan y así poder conservarlas y jugar con ellas, se necesitará utilizar masa de sal.

Para fabricarla, se combinan los ingredientes sin hornearlos. Una vez que se ha hecho lo que se desea, se endurece cocinándolo en el horno.

Receta para masa de sal

Ingredientes:

300 g de harina pura

300 g de sal

1 cucharadita de aceite

200 ml de agua aproximadamente.

• Mezcle todos los ingredientes en un gran recipiente usando un cuchillo. La masa debe sentirse flexible —agregue más líquido, si es necesario.

• Viértalo en una superficie enharinada y amase a fondo hasta que esté lisa y elástica.

La masa de sal mejora con la conservación. Su textura se torna más refinada y menos grasosa. Es mejor hacerla el día antes de usarla.

Advertencia

La sal puede arder. Proteja heridas pequeñas y raspaduras en las manos con cinta protectora autoadhesiva.

Almacenando masa de sal

La masa no cocida se mantiene indefinidamente en una bolsa plástica en la heladera. Si se ablanda un poco, agregue algo de harina y amase, antes de usar.

Coloreando masa de sal

Puede colorear la masa mientras la fabrica, agregando colorante comestible al agua de la mezcla. El color se aclarará un poco cuando cocine la masa.

Cuando necesite pequeñas cantidades de masa de color, mezcle los colores que desee en cacerolas, luego amase con pequeñas cantidades de masa blanca no cocida hasta que quede coloreada.

Pintando

En lugar de utilizar colorante comestible puede pintar la masa luego de haberla horneado. Use pintura en polvo, temperas o acuarelas.

Puede dar los últimos toques con pintura o marcadores. La pintura ablandará la masa temporariamente. Deje secar nuevamente al aire o en el horno todavía tibio. Ubique los objetos pintados en una rejilla para que se enfríen y se sequen rápidamente sin que se echen a perder.             “

Glaseado

Esto le da a la masa un color marrón dorado muy bonito. Pruébelo con los panes en miniatura que haremos más adelante. Simplemente bata un huevo entero y pinte la arcilla sin cocer, con un pincel para pastas o un pincel común.

Horneando masa de sal

Hornee los objetos pequeños de 10 a 20 minutos, dependiendo de su tamaño, en una asadera apenas aceitada o en una tostadora, a fuego moderado, a 180C, en el centro del horno.

- Los objetos más grandes se cocinan mejor durante toda la noche a horno mínimo a 130 C. Esto evita el riesgo de que se quiebre o que la masa ya esté cocida externamente mientras que en el interior todavía esté cruda. La masa precoloreada podría dorarse muy suavemente en la cocción. La masa se puede deformar, si se cocina a una temperatura muy alta.

- No se preocupe si el interior del objeto todavía está un poco esponjoso aun, luego de estar toda la noche en el horno; la sal de la masa actúa como protección y el centro se secará y endurecerá después de un tiempo. Cuanto más grande y más grueso sea el objeto, mayor tiempo llevará su endurecimiento.

- Puede hornear tranquilamente objetos pequeños junto con grandes durante la noche a temperatura mínima.

- No utilice recipientes finos o moldes para tortas si hornea durante toda la noche porque se pondrán negros, echándose a perder y quemarán la masa coloreada.

- El objeto podría quebrarse, si su horno calienta demasiado. Esto generalmente sucede en la base de la pieza y no arruina la apariencia del objeto terminado. La experiencia le dirá la forma en que se comporta la masa en su horno.

- La masa se dilata un poco cuando se cocina. Tenga esto en cuenta cuando le de la forma. Realice agujeros de tamaño considerable para enhebrar, de tal forma que no se cierren mucho durante su cocción.

- El homo microondas no es adecuado para hornear masa de sal. La masa tiende a deformarse y la sal se quema fácilmente:

- Advierta los peligros de un horno o de una asadera calientes y recuerde siempre usar manoplas.