Tecnicas para trabajar con Foami

FOAMI

TECNICAS BASICAS PARA TRABAJAR EL FOAMI

Nos encanta trabajar con goma eva. La goma eva se utiliza para manualidades y trabajos escolares. La goma eva (tambien llamada foamy o foami) es un material excelente para trabajar por sus características: Es liviano, no tiene bordes afilados, es fácil de pegar, fácil de cortar, fácil de pintar, fácil de moldear, tiene baja absorción de agua, es lavable, es termo formable, no es tóxico, no es dañino al medio ambiente, se puede reciclar o incinerar y se puede pintar con cualquier tipo de pintura conocida (tizas, témperas, acrílicas, gouache, acuarelas, diamantinas, brillantinas, volumen, ceras, arenas de colores, óleo, etc.), pero además, se puede aplicar sobre este material cualquier técnica conocida de pintura sobre seda, telas o lienzos, así como el pirograbado.

Lo prometido es deuda. así que aqui les dejo unos cuantos consejos e instrucciones elementales que les ayudarán a elaborar proyectos de excelente calidad.  Tengan en cuenta la técnica básica cada vez que van trabajar con foami.

Aqui pueden ver todas nuestras manualidades en foami —> MANUALIDADES EN FOAMY

CORTE

El corte en el uso del foami es muy importante pues del cuidado depende del buen acabado de su proyecto. Los instrumentos que va a usar son las tijeras y el cutter (trincheta) y la forma de usarlos es la siguiente: ponga las tijeras derechas evitando que se ladeen para que el corte no quede rasgado y sea uniforme. Al hacer formas troqueladas lo mejor es usar el cutter bien afilado, sosteniéndolo en un ángulo de 45 grados a la hora de hacer el corte.


UNIONES

La maleabilidad de su material permite que tanto el pegamento como la aguja y el hilo sean los encargados de las uniones de las partes. Usted puede utilizar silicona líquida caliente o pegamento de contacto; hilo y aguja para hacer apliques y realizar costura de hilván, de cruz, de caballito y pespunte.

PINTURAS Y COLORES

La belleza del material le permite trabajarlo sin ningún tipo de decoración. Superponga los colores y combínelos simplemente para lograr una buena composición. De un tiempo para acá el foami ha tenido un valor agregado al descubrirse lo bien que acepta los colores en su superficie y el efecto que crea en cada uno de los proyectos.

El foami es compatible con pinturas acrílicas, plumones, tizas, lápices de colores, óleos, acuarelas, etc. Aproveche la gran variedad de colores que las láminas presentan para generar sombras, profundidad y texturas.

ROTULADORES DE PUNTAS GRUESA y FINA

Con este tipo de instrumentos usted puede lograr bellas decoraciones en el foami. Úselos principalmente cuando haga delineado imitación costura (raya-raya, raya-punto-raya, raya-palito-raya), cadenita y matizado grueso. Para lograr efectos más sorprendentes puede utilizar los rotuladores de punta fina y gruesas de una manera alternada. Si se equivoca en un trazo, puede borrar frotando con un trapo impregnado en alcohol.

Foami es una espuma empleada en manualidades, de muy fácil manejo, con diversidad de colores y gran variedad de tamaños. Gracias a su versatilidad, este producto es compatible con vidrio, papel, madera, acrílico, poliuretano y alambre, entre otros.

FONDEADO

Recorte los patrones en papel vegetal (papel albanene), recórtelos y sobrepóngalos en las láminas de foami que vaya a utilizar. Con un cutter delinee la figura, dejando 2 mm de distancia. De esta manera puede simular la línea con un rotulador negro, con el fin de darle mayor realce al diseño que está trabajando.

TERMOFORMADO (CASERO)

Recorte las piezas de foami a las cuales desea darles una apariencia de alto relieve o cóncavas, cúbralas con un trapo o un paño y páseles la plancha a temperatura media durante 30 o 40 segundos aproximadamente. Así, el material de foami se dilata y con la presión de las yemas de los dedos usted puede lograr la forma requerida.


BORDADO

Las cintas de raso, los hilos de colores, las lanas de diversos calibres, las agujas y los troqueles son las herramientas indispensables para llevar a cabo esta técnica. Los pasos a seguir son los mismos de cuando cose telas, paños y lienzos, entre otros. Otra forma de generar esta apariencia es realizar con un rotulador para foami raya-raya-raya, raya-punto-raya, raya-palo-raya.

RELLENO

Las figuras quedan elaboradas como cualquier muñeco de felpa. Para esto debe contar con pegamento de contacto, dos piezas de foami para que queden iguales al momento de fijarlas, guata, gomaespuma, algodón sintético o incluso pedazos pequeños de foami. Pegue 3 o 4 mm del objeto que vaya a rellenar y no olvide dejar un espacio adecuado para introducir el material.

Fuente: Revista de Foamy.